04 mayo 2013

CALIDAD DE ATENCIÓN



Para la OMS: Calidad  tiene relación entre  producción y costos.
Con estos conceptos se evalúa: Excelencia profesional, uso eficiente de los recursos, mínimos riesgos para el paciente, alto grado de satisfacción, impacto en salud.
La calidad tiene que cumplir 3 requisitos:

*A  Cumplir la Norma
*B Menor valor posible
*Satisfacer al usuario

Debemos recordar que es mas fácil  medir la calidad de un producto que de un servicio, debido a que el producto es tangible, se almacena, se toca . Mientras que el servicio no, se lo va consumiendo.
Se entiende por calidad: 
  • Servicios accesibles
  • Equitativos 
  • Adecuados 
  • Recursos disponibles 
  • Satisfacción del paciente.

¿Como se evalúa  la calidad de atención? 
Por medio de encuestas, entrevistas, sugerencias , quejas.

¿Que se evalúa? 
La atención en servicio, la orientación en el hospital, el trato del personal, la información que recibe el paciente, la solución a los problemas.

¿Que es gestión de calidad?
Es la forma en que cada sistema (hospital, Dpto., Centro de salud etc.) maneja la calidad en su ámbito de aplicación .

¿Como se perciben  los niveles de calidad? 
Con cambio de actitud,  motivación, la resolución de problemas,  diseño de objetivos y competitividad.

¿Como se logra?
Siguiendo pautas de modelo, aplicando el pensamiento científico, conformando equipos idóneos, utilizando herramientas y técnicas de participación, realizando proyectos y evaluando resultados .

Modelos  de acreditación técnica 
Se utilizan Normas ISO estas son procedimientos que aseguran que el producto conforma los requisitos especificados.

  • Normas ISO 9000 conceptos y vocabulario
  • Normas ISO 9004 gestión de calidad
  • Normas ISO 9001 requerimientos de calidad
  • Normas ISO 9004 gestión de calidad
  • Normas ISO 19011 guías para auditar calidad y medio ambiente.


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