Para la OMS: C alidad tiene relación entre producción y costos.
Con estos
conceptos se evalúa: Excelencia profesional, uso eficiente de los recursos,
mínimos riesgos para el paciente, alto grado de satisfacción, impacto en salud.
La calidad
tiene que cumplir 3 requisitos:
*A Cumplir la Norma
*B Menor
valor posible
*Satisfacer
al usuario
Debemos
recordar que es mas fácil medir la
calidad de un producto que de un servicio, debido a que el producto es
tangible, se almacena, se toca . Mientras que el servicio no, se lo va
consumiendo.
Se entiende
por calidad:
- Servicios accesibles
- Equitativos
- Adecuados
- Recursos disponibles
- Satisfacción del paciente.
¿Como se
evalúa la calidad de atención?
Por medio
de encuestas, entrevistas, sugerencias , quejas.
¿Que se
evalúa?
La atención en servicio, la orientación en el hospital, el trato del personal,
la información que recibe el paciente, la solución a los problemas.
¿Que es
gestión de calidad?
Es la forma en que cada sistema (hospital, Dpto., Centro de
salud etc.) maneja la calidad en su ámbito de aplicación .
¿Como se perciben los niveles de calidad?
Con cambio de actitud, motivación, la resolución de problemas, diseño de objetivos y competitividad.
¿Como se
logra?
Siguiendo pautas de modelo, aplicando el pensamiento científico,
conformando equipos idóneos, utilizando herramientas y técnicas de participación, realizando proyectos y evaluando resultados .
Modelos de acreditación técnica
Se utilizan Normas ISO
estas son procedimientos que aseguran que el producto conforma los requisitos
especificados.
- Normas ISO 9000 conceptos y vocabulario
- Normas ISO 9004 gestión de calidad
- Normas ISO 9001 requerimientos de calidad
- Normas ISO 9004 gestión de calidad
- Normas ISO 19011 guías para auditar calidad y medio ambiente.
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