04 mayo 2013

SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES POR CAUSAS MEDIOAMBIENTALES





Docente Lic.Jorge Murano

Trabajo Presentado Por los Alumnos:
  • Abalos,Miguel Alexis
  • Condori,Torrez Cristhian
  • Jaramillo,Claudio Javier 

INTRODUCCIÓN

El Medio Ambiente, es entendido como todo lo que nos rodea, todo lo hecho de agua, aire, tierra, incluido nosotros mismos. Todo lo que creamos o hacemos afecta el Medio Ambiente. Esto es así en el hogar, en el trabajo, en la comunidad o en cualquier lugar del mundo.
       
Concepto de Medio Ambiente
Medio ambiente es un conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

Contaminación: Aire, Suelo y Agua  
El Contaminante: es la sustancia que se encuentra fuera de su lugar de origen, o está presente en concentraciones mayores que las normales, con efectos adversos para cualquier organismo.
El aire, el suelo, el agua están contaminados cuando en ellos hay cantidades excesivas de sustancias dañinas, a las que llamamos contaminantes. El efecto de la  contaminación es que el recurso deja de ser un bien, y deja de presentarnos servicios ambientales.

La Contaminación del Aire
El aire es un recurso natural que actúa dispersando y diluyendo elementos, la dispersión permite el transporte de contaminantes a otros lugares diferentes, la dilución implica la reducción de la concentración por mezcla con grandes volúmenes de aire limpio. Estos fenómenos son debido a una turbulencia de aire que mezcla los contaminantes, por ejemplo: cuando vemos humo que sale por una chimenea y luego desaparece sabemos que lo que está ocurriendo es que ese humo se distribuye en el aire.

La Atmosfera
La atmosfera está compuesta por  una mezcla de gases de nitrógeno, oxigeno, hidrogeno, dióxido de carbono, vapor de agua, partículas de polvo y otros elementos o compuestos. Dichos gases forma lo que se denomina una capa de ozono cuya función es proteger a la tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de la vida. También tiene la acción de modificar las diferencias térmicas, al ser calentada por el sol y la energía radiante de la tierra,  del agua en los océanos, los hielos glaciares, el agua dulce (ríos, lagos), aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo.
Si no existiera esa capa gaseosa (una región de la atmosfera), que se encuentra a unos 40 Km.  de  altitud sobre el nivel del mar, la vida seria imposible sobre nuestro planeta.
Pero si embargo la capa de ozono sigue siendo afectada por el uso creciente de compuestos  químicos   y gaseosos. Al principio se creía  que la capa de ozono estaba reduciendo su forma homogénea, lo cual en 1985 ciertas investigaciones revelaron la existencia de un gran agujero sobre la Antártida.
Por lo tanto el adelgazamiento de la capa de ozono expone a la vida terrestre a un exceso de radiación ultravioleta, que puede producir cáncer de piel y cataratas, reducir la respuesta al sistema inmunitario, interferir en el proceso de fotosíntesis de las plantas y afectar el crecimiento del fitoplancton oceánico. Por ello muchos países, debido a la creciente amenaza que representa estos peligros sobre el medio ambiente, intentan organizarse para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.   
     
Focos de contaminación de la atmósfera

 Focos de contaminación
         Contaminantes
     Efectos sobre el medio
Automóviles
   Plomo proveniente de naftas. Ruidos
Índice sobre la salud de las personas
Producción de cemento
Polvo
Índice sobre la salud de las personas

Enfermedades causadas por la contaminación del aire
Una de las principales molestias ocasionadas por la contaminación del aire, es la irritación de los ojos, debido sobre todo a la presencia de ozono en el aire y de innumerables partículas de polvo en suspensión.
Los contaminantes químicos del aire pueden causar resequedad de las mucosas, irritación y comezón en la piel, así como diversas enfermedades respiratorias, vasculares y cardiacas, disminución de la capacidad de la sangre para transportar sustancias nutritivas y oxígeno al organismo, trastornos digestivos, problemas en huesos y dientes por fluoruros, asma, bronquitis, aumento de la frecuencia de cáncer bronquial y enfisema pulmonar, problemas cardiovasculares, como trombosis, coágulos e infartos de gente adulta.
La contaminación del aire daña de diferente manera la salud, dependiendo del estado de salud, nivel de exposición y resistencia de su capacidad y de su resistencia física. Sin embargo, dependiendo de estos factores, el organismo responde ante la contaminación del aire de tres maneras:
-Una de rechazo a través de tos o estornudos.
- La segunda se manifiesta a través del agotamiento físico.
- La tercera es a través de la presencia de diversos síntomas o de enfermedades específicas
¿Como podemos prevenir la enfermedades causadas por la contaminación del aire?
La respuesta es simple pero aplicarla es difícil, primero y principal no hay que contaminar mas con las fabricas de energía fósil que son una de las que mas contaminan con CO2 que es lo mas difícil, y lo mas fácil y que casi nadie lo aplica en la casa son los pequeños cambios que podemos hacer como Utiliza el transporte público, la bicicleta

Gases de efecto Invernadero
Producen en el calentamiento de la atmosfera y contribuyen al cambio climático. Pueden originarse: en  rellenos sanitarios, en las actividades industriales, en los sectores de siderurgia, en hacinamiento (de cemento, petroquímicos y petróleo), estos son las causas principales del deterioro de la calidad del aire, el agua  y el suelo.
Uno de los impactos sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmosfera debido al uso de combustibles fósiles.

Contaminación del Suelo
El suelo, es un sistema que nos presenta un servicio. Actúa como descontaminante de los residuos de la ciudad, por su capacidad de operar como filtro a través de diversos procesos físicos, químicos y biológicos. Pero cuando la cantidad de contaminantes incorporada supera la capacidad de aceptación  del suelo, se destruye el poder de autodepuración que tiene.
La contaminación del suelo puede ser química, como metales pesados, o biológico como bacterias que transmiten al hombre a través de las excretas- animales o humanas o mediante los residuos patológicos.

Contaminación biológica Por alimento;
El principal reservorio del Escherichia  coli verotoxigenica es el ganado bovino pero otros animales como el cerdo o las mascotas actúan también como tales. A partir de estos animales, el ser humano puede infectarse directamente; también mediante alimentos lácteos, cárneos, o por la contaminación  de vegetales.

FOCOS DE COMTAMINACION


Focos de Contaminación
         
           Contaminantes
   
Efectos sobre el medio.
Deforestación.
Aumento el riesgo de erosión porque el suelo pierde protección.
El suelo pierde su calidad y se afectan usos como agrícolas, forestales, praderas.
 Basurales con residuos sólidos incontrolados.
Residuos peligrosos.
Afectan la salud de las personas; contaminación de aguas superficiales y napas porque los contaminantes del suelo se trasmiten al agua.

Contaminación del Agua
El agua, como sistema, contiene microorganismos que permite su autodepuración, descomponiendo los residuos. Pero cuando se sobre pasa la capacidad de carga del sistema pierde su función de purificación.
La presencia de contaminantes en el agua es un factor que limita el desarrollo de los vegetales. Sin embargo algunos contaminantes son acumulados como reserva en las algas, que los usan para reproducirse. Esta es la explicación del gran crecimiento de algas en aguas superficiales, ríos, arroyos y zonas costeras. La presencia de algas nos está mostrando el deterioro del agua, que cambia su composición química y biológica y pierde aptitud para el uso de las personas.
La contaminación del agua (ya sea superficial o subterránea) o su  escases, planta un problema ambiental que tiene efectos sobre la salud y la seguridad de las personas que trabajan y de la comunidad.

Enfermedades transmitidas por la contaminación del agua.

La contaminación de las aguas es responsable de numerosas enfermedades trasmitidas por los diversos microorganismos que se encuentran en las aguas contaminadas. En la tabla I, se presentan las diferentes enfermedades transmitidas por la contaminación de las aguas.

 CÓMO EVITAR ENFERMEDADES
- Evitar la contaminación de las fuentes de agua (preservación del ambiente), primordialmente la contaminación de ríos y todos los cursos del agua (riego).
- Tener procesos adecuados de tratamiento y una buena distribución que alcance a toda la población y en los casos que no se pueda llegar por redes, instalar tanques para la depuración domiciliaria y enseñar los procedimientos.
- Educar para la salud: enseñar a la población las normas de asepsia apropiadas.
- Evitar el agua estancada es evitar el dengue.
Usa de forma responsable el agua y no la derroches

 CÓMO CUIDAR EL AGUA
- Cerrar las canillas cuando no se necesite el agua. Una canilla que gotea derrocha 46 litros de agua potable cada 24 horas.
- Revisar el estado del flotante y las válvulas del depósito de los inodoros, evitará perdidas de agua.
- Cuidar los sistemas cloacales. Evitar que sean arrojados en el hogar a través de ellos pañales, trapos, envases, productos contaminantes, algodones, esponjas y tierra.
- Enseñar a los niños que no se deben arrojar juguetes en los inodoros o rejillas

FUENTES DE CONTAMINANTES DE AGUAS

Fuente de contaminación
Contaminante
Efectos sobre el medio
Erosion,inundaciones,efluentes
Suelos,  minerales, industriales y otros sólidos disueltos o en suspensión.
Producen obstrucción de relleno de corrientes, lagos, embales, canales, aumento del costo de depuración; corrosión de equipos; reducción de vida animal y vegetal.
Aguas residuales urbanas o industriales, aguas procedente por arrastre de fertilizante
Agregar nutrientes al agua
Crecimiento excesivo de vida vegetal acuática, aumento de la demanda de oxigeno, mal sabor y mal olor.

HABITAD DE LOS MICROORGANISMOS:
La diversidad de las condiciones físicas  químicas presentes en el medio ambiente, da como resultado la segregación de los microorganismos en diferentes nichos físicos que dependen de la disponibilidad de nutrientes, la temperatura, la humedad y de otras condiciones. El conocimiento de la flora de los diversos habitas naturales es importante para comprender la enfermedad en los seres humanos:

SUELO
El suelo es el gran reservorio  de microorganismos la mayor parte de los cuales no son patógenos.
Entre los patógenos podemos encontrar las bacterias que ha continuación se detallan:
Clostridium tetani: agente etiológico del tétanos.
Clostridium perfringens: agente causal de la gangrena gaseosa.
Clostridium botulinum: productor del botulismo.
Bacillus antrazos: agente causal de ántrax, que infecta a los animales herbívoros y de forma ocasional a los seres humanos, ingresando al organismo a través de heridas en la piel o en las membranas mucosas.
Como hongos patógenos podemos mencionar: Criptosporidium, inmitis,Hystoplasma capsulatum, Criptococcus neoformans y Blastomyces dermatidis, cuyas esporas son inhaladas y permiten el ingreso de microorganismos en el tracto respiratoria de los seres humanos y otros animales.

AGUA
Casi todas las fuentes de agua contienen microorganismos, muchos de las cuales se han adaptado a condiciones muy diversas. Por ejemplo: bacterias psicrofilas, aquéllas se desarrollan en muy bajas temperaturas; halófilas, se encuentran en concentraciones salinas altas; y termófilas, en altas temperaturas.
Entre los microorganismos patógenos que a menudo contaminan el agua para beber o la que se utiliza con fines recreativos, se encuentran las bacterias entéricas patógenas: salmonella sp ( salmonelosis), shigella( shigellosis), vibrio cholerae( cólera), el virus de la hepatitis A, el  virus de la poliomielitis y otros enterovirus.
El microorganismo más resistente y que persiste en el agua durante lapsos prolongados es Escherichia Coli (Diarreas), que proviene de la materia fecal de todo organismo vivo, contaminando el agua.

AIRE
Si bien los microorganismos se encuentran con frecuencia en el aire, no se multiplican en este medio. En el aire ambiente (exterior) el efecto bactericida de la desecación, el ozono y la radiación ultra violeta (UV) hace que le aire no contenga microorganismo. Pero, en e aire de las habitaciones se hallan microorganismo que son esparcidos por los seres humanos desde su piel, manos, vestimenta y de una manera especial del tracto respiratorio superior (acto de hablar, toser  y estornudar). Estas últimas producen gotitas que pueden viajar una distancia de uno a tres metro antes de llegar al suelo; luego se asientan con rapidez y las gotitas que contiene microorganismo se pegan a las partículas de polvo.

Consejos útiles
No dejes electrodomésticos en stand-by: apágalos por completo cuando no los utilices.
No dejes el cargador del telefono celular enchufado cuando no está cargando tu teléfono.
Planta un árbol.
Recicla.
Cambia la lámpara de luz común por una bajo consumo.
Usa de forma responsable el agua y no la derroches.
Reutilicemos, reciclemos y bajemos nuestra producción de basura.
Usemos menos el auto y más la bici y principalmente CAMINEMOS!. Es bueno para nuestra salud y para nuestro medioambiente.
 Debemos defender los BOSQUES que son fabricas naturales ecológicas que transforman el aire contaminado en aire puro y limpio.. Los bosques son nuestra única salvación!. Defendamos nuestros bosques milenarios que son patrimonio de la humanidad y del mundo. Defendiendo los árboles de los TIRABOSQUES, DEFENDEMOS LA VIDA!.
                                                                                                                                                                                                 

Conclusión

El Medio Ambiente es la obra más grande de Nuestro Señor, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. Causas como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, acidificación, erosión del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminación como el derramamiento de petróleo están destruyendo nuestro planeta, pero la "causa que produce las demás causas" somos nosotros mismos..., hay personas que no les importa tirar una lata en la calle o un papel, o cualquier otra cosa, sabiendo que cada vez más están contaminando el ambiente, lo correcto sería colocar la basura o los residuos en la papelera o llevarlo al basurero más cercano que se encuentre en la calle, con respecto a la contaminación del aire los conductores debería buscar la forma de que su vehículo no origine tanto dióxido de carbono, que es totalmente dañino así como también los ácidos usados para las plantas, también los insecticidas y demás sprays químicos, para la capa de ozono que es muy importante para nosotros porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol. Mi mensaje es: "No tires basura donde no debes, mantén limpio tu medio ambiente como si fuera tu propia vida, porque lo es". de esta forma no contaminaremos o contaminaremos menos y reduciremos las enfermedades.











No hay comentarios:

Publicar un comentario