04 mayo 2013

SEGURIDAD HOSPITALARIA, LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Docente : Lic. Jorge Murano

Trabajo Presentado por los Alumnos:
  • Calisaya, Analia
  • Abalos, Eszequiel
  • Cabana, Fernando
  • Gonzales, Lorena

UNA PRIORIDAD, UNA NECESIDAD SOCIAL, UNA RESPONSABILIDAD COLECTIVA ES MANTENER LOS HOSPITALES SEGUROS.

Un HOSPITAL  es el espacio en el que se desarrollan todo tipo de servicios vinculados a la salud. En estos recintos, por lo tanto, se diagnostican enfermedades y se realizan distintos tipos de tratamientos para restablecer la salud de los pacientes.
 La  calidad y eficiencia de los servicios hospitalarios
La calidad con que se brinda un servicio de salud no puede separarse de la eficiencia puesto que si no se tienen en cuenta el ahorro necesario de los recursos disponibles, el alcance de los servicios será menor que el supuestamente posible. La atención hospitalaria juega un papel preponderante en la atención sanitaria; tiene un alto significado social. La evaluación continua de la calidad y la eficiencia de la atención hospitalaria con sus implicaciones sociales y económicas es un imperativo para el sector de la salud.
“Un hospital seguro es un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad.”
Todas las medidas encaminadas a resguardar la seguridad de las personas que transitan en un hospital se basan en la prevención, esto con la  finalidad de ofrecer a pacientes y personal un ambiente libre de amenazas y riesgos.
Entre las disposiciones más destacadas se encuentran los planes y reglamentos interiores. Sin embargo, la participación de los pacientes y familiares, así como del personal del hospital, se vuelve fundamental para que las políticas de seguridad brinden frutos.
 LA ZONA HOSPITALARIA
Está compuesta por todos los espacios físicos y recurso materiales necesarios para que el personal de enfermería realices su labor profesional el de cuidar a los pacientes.
Estas zonas suelen estar especializadas y distribuidas en las plantas de los hospitales. En todas las zonas de hospitalización se encuentran los siguientes elementos:
ü     Habitaciones para los ingresados.
ü       Pasillos: son amplios.
ü       Control de enfermería: es donde guardan y organizan todas las historias clínicas de los pacientes mientras están ingresados en la planta. Estará bien situado para que sea fácil acceder a todas las habitaciones, comunicados con todas ellas por medio de intercomunicadores; y tiene un mostrador al que se podrán dirigir los familiares y visitas cuando lo necesiten.
ü       Despacho para el supervisor de enfermería: es el espacio privado donde el supervisor de enfermería gestiona el funcionamiento de la planta.
ü       Sala de medicación: está destinada a almacenar toda la medicación.
ü       Office: pequeña cocina de la planta.
ü       Almacén para el material sanitario. Almacén para lencería.
ü       Aseos del personal sanitario: de uso exclusivo para los profesionales sanitarios.
ü       Sala y Aseos para las visitas.
ü       Zona de sucio: para almacenar todo el material de desecho que se produzca en la planta.
ü       Habitación para el médico de guardia: es el lugar donde éste podrá estar siempre localizado.
ü       Sala de descanso: de uso exclusivo para el personal de enfermería.
ü       Sala multiusos: se puede usar para las reuniones docentes.
MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
 Todo trabajador de salud debe cumplir con las siguientes precauciones:
Ø     Adecuado uso del uniforme hospitalario
El personal deberá contar con uniforme acordes con la actividad que realiza. El uniforme de servicio será de uso exclusivo intrahospitalario.
Ø     Lavado de manos
Es fundamental el lavado de manos para prevenir la infección cruzada.
Ø     Accesorios de protección
Están diseñados para prevenir la propagación de infecciones son: A) guantes, b) mascarilla, c) anteojos y d) vestimenta especial.

PRECAUCIONES GENERALES
Ø     Precauciones con la sangre y otros líquidos orgánicos
Tratar todos los productos sanguíneos y líquidos orgánicos como si fueran infecciosos.
Ø     Precauciones con las inyecciones y perforaciones de la piel
Los objetos agudos deben ser considerados como potencionalmente infectantes, han de ser manejados con extraordinarias precauciones, siempre con guantes, para prevenir lesiones accidentales y deben de ser situados en envases resistentes a la punción de uso exclusivo.
Utilizar agujas y jeringas desechables y que no deben de ser cubiertas o encapuchadas con sus fundas una vez utilizadas.

MEDIDAS ES CASO DE ACCIDENTES
Ø     Accidentes Con Material De Paciente Con Diagnostico Desconocido

Todo paciente y material en contacto con sangre o fluidos, deben de ser considerables como potencialmente infectados.
En caso de sufrir lesión accidental con elementos punzocortante potencialmente infectados, realizar un lavado minucioso con agua y jabón. Inmediatamente presionar los bordes de la herida para favorecer la salida de sangre por la misma. 
Se informara inmediatamente al médico de turno, quien debe de examinar la herida y determinar el tipo y gravedad  y hasta qué punto pudo contaminarse con la sangre.
ACCIDENTES POR AGRESIÓN DE PACIENTES
La actitud del paciente hacia el personal sanitario está condicionada por factores culturales, experiencia anterior, condiciones física/mental y personalidad del paciente.
Ø     Medidas para evitar accidentes por agresión de paciente:
Mantener una comunicación clara y amable con los pacientes. La actitud del personal sanitario debe generar respeto y confianza en el paciente.
Ø     Medidas en caso de agresión por accidentes:
Nunca pretender responder al paciente a la agresión (sea esta física o verbal) con una conducta semejante. Hacerle ver al paciente de una manera clara y concreta que no es necesario recurrir a la agresión.

 TRATAMIENTO DE MATERIALES E INSUMOS CONTAMINADOS
 Las practicas de limpieza, desinfección y esterilización son esenciales para cualquier programa de control y prevención de infecciones.
Limpieza
Descontaminación
Procedimientos de lavado de material

DESINFECCIÓN
Métodos de desinfección
a)     Métodos Químicos: Desinfección de alto nivel y Desinfección de nivel intermedio.

b)    Métodos No Químicos: Irradiación, Radiación Ultravioleta, Pasteurización y Hervido.
ESTERILIZACIÓN
a) Métodos Esterilizador por medios físicos: Tipos de Esterilizador a vapor y Esterilizador al calor seco.
b) Métodos Químicos: Químicos-Líquidos, Químico-Gas y Químicos-Plasma.
Indicaciones:
Factores que afectan la 
eficacia de los procesos de esterilización:

Consideraciones de esterilización
Empaque
Almacenamiento del material
CUIDADOS GENERALES
Todas las muestras deben de ser tratadas como altamente infecciosas para evitar posible contagio.
El personal que transporta las muestras, debe de utilizar guantes de plástico y conocer los procedimientos de descontaminación y desinfección.
 DEPÓSITO Y TRANSPORTE
Todas las muestras de sangre y fluidos corporales deben ser colocadas en recipientes seguros en buen estado y con tapa de cierre hermético.
La persona que toma la 
muestra debe de tener especial cuidado de no contaminar la parte externa del recipiente.
 CUIDADO Y  LIMPIEZA DEL MATERIAL Y AREA
Las zonas de trabajo deben de desinfectarse después de producirse un derrame de sangre o fluido corporal, y al terminar las labores.
SEGURIDAD EN AREAS ESPECÍFICAS
Ø     Seguridad en el trabajo de laboratorio:
El personal de laboratorio debe de pasar por previa evaluación médica completa que debe de comprender una historia clínica detallada al momento de su incorporación a la institución.
Colocar a la señal internacional de riesgo biológico en las puertas de los locales donde se manipulen microorganismos.
 Ø     Normas de bioseguridad en nutrición:
El departamento de Nutrición se encarga de seleccionar preparar, almacenar y servir los alimentos de manera higiénica, apetitosa y nutritiva a los pacientes y trabajadores de la institución. Por el manipuleo constante de los alimentos el personal se puede convertir en propagadores de enfermedades entéricas infecciosas, si no cuentan con condiciones de trabajo adecuadas y no cumplen las siguientes medidas de seguridad.
Ambiente Físico
Condiciones de trabajo seguras
Medidas de seguridad del personal de nutrición
Medidas específicas para evitar la propagación de enfermedades durante la preparación y servicio de alimentos.

SERVICIO DE LAVANDERÍA
Uno de los problemas más importantes planteados por el uso y manipulación de la ropa hospitalaria se refiere a los riesgos de infección hospitalaria, por ello, estas recomendaciones básicas tienen como objetivos: Evitar errores en los procedimientos de desinfección y disminuir riesgos a los pacientes.
Manipuleo de la ropa antes de su traslado al lavadero
a) Retiro y b) Clasificación
Fases Del Lavado De Ropa
a) Recogida-Selección, b) Transporte, c) Tratamiento en la lavandería y d) Problemas Arquitectónicos
Procesamiento en el lavadero de ropa contaminada
Procesamiento en el lavadero de ropa no contaminada
Ø     El personal del lavadero
Equipo obligatorio de trabajo: Uniforme y delantal impermeable, barbijo y Guantes.
CONDICIONES FÍSICAS DEL LOCAL (Recomendaciones)
Ø     Ventilación.- En virtud del  alto índice de humedad relativa, para evitar condensaciones, se recomienda ventilación natural cruzada, o en su defecto ventilación forzada (extractores).
Ø     Material para revestimientos.- No deben ser porosos, y permitir un lavado y desinfección frecuentes sin afectar su durabilidad.
 BIOSEGURIDAD EN AREA FÍSICA Y HOSPITALARIA
Ø     Iluminación de ambientes por servicios.
El propósito de la iluminación en el hospital es asegurar una eficiente y cómoda expedición del cuidado médico y ayudar en la reducción de accidentes y/o lesiones al paciente y al personal debido a peligros no vistos. El color es la sensación producida en el ojo en respuesta a la luz de diferentes longitudes de onda.
 Ø     Quirófano, Unidades De Cuidados Intensivos Y Laboratorios De Análisis Y/O Investigaciones:
Tendrán iluminación plena, no debiendo existir penumbra en ningún punto de la habitación.
La luz será natural y/o artificial de características blanca, fluorescente y homogénea.
Se evitará re flexibilidad teniendo en cuenta la 
calidad de la luz, su intensidad, difusión, dirección y resplandor, etc.

Ø     Cuartos De Pacientes Y Salas De Recuperación:
Los cuartos unipersonales tendrán iluminación natural y artificial de intensidad media directa. La penumbra no existirá durante el día y se eliminará en la noche, mediante lámpara articulada ubicada en la pared sobre la cabecera del paciente.
En el caso de salas donde se albergarán más de dos pacientes se aplicará el mismo criterio en cuanto a iluminación, implementando lámpara de cabecera sólo donde sea posible su instalación.
LA UNIDAD DEL PACIENTE
Es el espacio reservado para la estancia y cuidados del paciente dentro de la habitación del hospital que ocupe.
Toda unidad del paciente dispone del espacio necesario para que se pueda atender al enfermo convenientemente.
En la pared deben haber tomas de oxigeno y vacío, y un timbre.
La cantidad de unidades de pacientes o camas que hay por habitación es variable. Lo normal es que sean de dos camas, pero también las hay individuales, de tres camas o incluso cuatro.
Si la habitación estuviera compartida por más de dos ingresados, se dispondrá unas cortinas o biombos.
El material desechable es el más habitual en los centros hospitalarios.
Si fuera necesario para los cuidados del paciente se añadirían otros materiales:
v     Muletas.
v     Andador: sirve para ayudar al paciente a caminar.
v     Silla de ruedas.
v     Camilla.
v     Mesitas auxiliares.
v     Colchón antiescaras: sirve para prevenir o ayudar al tratamiento de las úlceras por presión.
v     Colchón de aire con motor.
v     Protecciones (tobilleras).
v     Pie Para suero.
 ESTÁNDARES DE OCUPACIÓN (m²)
Las habitaciones de pacientes de tipo individual deberán tener un área mínima de 15 m².
El área indicada incluirá un baño simple (lavatorio, inodoro y ducha).
La altura del cuarto o distancia libre entre piso y techo tendrá como mínimo 2.4 m², para garantizar un mínimo de 30 m3 de aire al paciente.
Ø     Pisos
Serán antideslizantes, de polivinilo o losetas.
No se encerarán para evitar accidentes por resbalones
Ø     Pasadizos Y Corredores:
La iluminación natural podrá ser total o parcial y la artificial será necesariamente total.
Se controlará la luz natural mediante tapasol. Se admitirá un nivel mínimo de penumbra, pero no se aceptarán áreas o sectores sin iluminación artificial.

Ø     Comedor, Cocina, Servicios Higiénicos y Lavandería:
Tendrán iluminación mixta.
No existirá penumbra.
Ø     Ingreso De Emergencia, Recepción yensores:
Máxima iluminación natural y/o artificial. La iluminación del ingreso de emergencia estará conectada el sistema de alumbrado alterno por Grupo Electrógeno.
 VENTILACIÓN DE AMBIENTE HOSPITALARIO
La ventilación o renovación del aire constituye el elemento básico de control y reducción de la contaminación bacteriológica del aire, única acción verdaderamente eficaz. Estos diversos sistemas de ventilación con menor o mayor grado de complejidad que, estarán indicados según las diferentes zonas del hospital, siendo las principales: a) Ventilación, b) Climatización convencional, c) Ventilación con aire estéril y d) Sistemas de flujo laminar.
 CONTROL DE RUIDOS
Los hospitales, clínicas, centros de salud, postas médicas y afines, requieren un especial cuidado contra el ruido, sobre todo cuando se trata de atender pacientes que necesiten reposo y tranquilidad. 
Si bien el oído humano puede escuchar hasta 80 decibeles sin dañarse, se recomienda en el caso de nosocomios que este no pase de 20 decibeles. 
 RED DE ELECTRICIDAD
El nosocomio deberá disponer de una red de electricidad que provea energía eléctrica a todas sus instalaciones y ambientes que lo requieran, así como para el alumbrado correspondiente, tanto de día como de noche, con la prerrogativa de reactivarse automáticamente con el concurso de dos grupos  1.°electrógeno que generará energía eléctrica uno después del otro, cuando eventualmente y sin aviso previo se interrumpa el suministro desde la red pública y fallará el arranque del grupo electróg.
RED DE AGUA Y DESAGUE
Abastecimiento de agua potable. Toda unidad de servicios de salud debe contar necesariamente de aprovisionamiento de agua potable en cantidad, presión y puntos de agua adecuados a la necesidad del servicio.
Se dispondrá de 3 sistemas de abastecimiento de agua diferenciados por sus características de acuerdo al uso:
A)    agua fría, b) agua caliente y c) agua blanda
B)   Disposición de desagües: a) aguas servidas domésticas, b) aguas servidas de laboratorio y c) aguas servidas sépticas/infecciosas
SERVICIOS HIGIÉNICOS
Estarán diferenciados con simbología adecuada, los de hombres de los de mujeres.
En cada servicio idealmente existirán un inodoro por cada 10 hombres y uno por cada 8 mujeres, etc.
SEGURIDAD HOSPITALARIA (contra incendios)
Extintores contra incendios a base de CO2 o de polvo químico seco, un mínimo de 2 por piso, debiendo haber 1 necesariamente dentro de los laboratorios, y otro al costado de la puerta de la cocina o ambiente del comedor, unidades de cuidados intensivos.
Los desastres ocasionan daños intensos a las comunidades y requieren que sus servicios críticos continúen operando para proteger la vida y el bienestar de la población, en especial en los momentos inmediatamente después de ocurrido el evento adverso. El funcionamiento ininterrumpido de los servicios de salud suele marcar la diferencia entre la vida y la muerte y, por lo tanto, es prioritario lograr que todos los establecimientos de salud cuenten con una edificación que sea resistente a los embates de los fenómenos naturales, que su equipamiento no sufra daños, que sus líneas vitales (agua, electricidad, gases medicinales, etc.) sigan funcionando y que su personal sea capaz de continuar brindando atención médica en los  momentos que más se necesita.
 SEGURIDAD HOSPITALARIA CONTRA INCENDIOS
La seguridad que nos ocupa descansa en tres pilares fundamentales:
a) Las medidas que deben aplicarse en el diseño y la construcción de las instalaciones
b) La organización y políticas que deben asumirse durante el uso y el mantenimiento, incluyendo las formas de extinción y evacuación después de la aparición del fuego.
c) El desarrollo de la instrucción y el manejo de conductas adecuadas en el personal que trabaja en el centro hospitalario en relación a la eventualidad de un incendio.

A) MEDIDAS QUE DEBEN APLICARSE EN LA CONSTRUCCION
Las principales medidas que deben aplicarse en el diseño de un hospital son las siguientes:
1) el uso de materiales de altas exigencias con relación al fuego y generación de humos, entre estas características tenemos:
a) Alto tiempo y temperatura de ignición
b) Baja velocidad de propagación de las llamas
c) Baja emisión de calor y de humos
d) Bajo nivel de toxicidad de los humos
e) Resistencia mecánica
f) Posibilidad de ignifugar
g) La supresión o al menos la limitación más estricta del uso de elementos decorativos o de revestimiento que contengan materiales sintéticos susceptibles de desarrollar gases nocivos o tóxicos.
 ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD
La organización de la seguridad se divide en:
a) La detección y aviso (alarma) de la existencia del fuego.
b) Los medios de extinción para el ataque al fuego.
c) Los medios complementarios para el salvamento.
d) La evacuación.
 CAUSAS DE INCENDIO
Los estudios internacionales, indican que existen causas y lugares donde se inician la mayoría de los incendios, conocer estos datos relativos a cada realidad, permiten tomar en consideración estos factores para el reforzamiento de las medidas derivadas de tales datos.
CAUSA PORCENTAJE


*     Gases y líquidos 26.3 %
*     Instalaciones eléctricas 22.6 %
*     Cigarrillos 20.9 %
*     Instalaciones de calefacción 16.3%
*     Incendios de cocinas 4.1 %
*     Incendios criminales 5.1 %
*     Otros 6.0 %


Entonces podemos decir:
 v  la seguridad hospitalaria contra incendios es posible y de implementación absolutamente viable. 
vlos costos de aplicación son bajos comparados con los costos de un incendio. 
v     las medidas están al alcance de cualquier tipo de institución hospitalaria. 
v A nivel mundial son pocas los hospitales que incorporan las técnicas y procedimientos propuestos.
 RADIACIONES
Posibles efectos de las radiaciones en los profesionales sanitarios.
Medidas Para La Protección Radiología. Los posibles efectos de la irradiación dependen de la magnitud de la dosis recibida. La exposición en un determinado punto debe reducirse considerando las siguientes medidas:
Se debe entrenar a las personas que trabajan en radiaciones para que desarrollen una buena técnica de trabajo que les permita reducir el tiempo de exposición a las radiaciones ionizantes y evitar repeticiones innecesarias.
Ø     Normas Generales De Protección Contra  Irradiación Externa
Observar estrictamente las normas de trabajo de los servicios de radio gnóstico, radioterapia y medicina natural nuclear, y de los laboratorios donde se utilicen radioisótopos no encapsulados.
Ø     Normas generales de protección contra  contaminación radioactiva
Observación estricta de las normas de trabajo y hábitos de limpieza exigidos en el servicio de medicina nuclear y en cualquier laboratorio en que se utilicen radioisótopos no encapsulados.
Normas generales de protección para el personal al cuidado de "pacientes radioactivos"
El personal hospitalario a cargo de pacientes radioactivos, debe en lo posible turnarse en rotación. Realizar las aplicaciones de radioelementos con la mayor rapidez posible, etc.
  ELIMINACIÓN CORRECTA DE DESECHOS
En los hospitales y establecimientos de salud, los desechos son de dos tipos:
a) Desechos Contaminados y b) Desechos no Contaminados
Ø     Excretas Y Secreciones
Usar guantes gruesos para la manipulación y transporte.
Desinfectar con solución de hipoclorito de calcio o de sodio.
Lavar con agua potable (clorada) el refregadero, sumidero o inodoro utilizado.
Ø     Residuos Sólidos
Separar los desechos orgánicos de los inorgánicos. Recolectar en envases diferentes los desechos orgánicos e inorgánicos. Almacenar los desechos en un lugar adecuado (aislado y protegido).
Ø     Recomendaciones Técnicas
Que se deben seguir para el acondicionamiento de los residuos sólidos. Se deben implementar y cumplir: a) Uso de recipientes, b) Uso de Bolsas, c) Uso de otros embalajes y d) Uso de colores y símbolos.
Ø     Tratamiento de residuos de servicios de salud
Clasificación de los recipientes. La clasificación propuesta en la "guía para el manejo interno de residuos sólidos en los centros de atención de salud" tiene como objetivo fundamental orientar la implementación de un sistema organizado de gestión de residuos sólidos dentro de los hospitales, con la finalidad de controlar y reducir los riesgos para la salud.
A) Residuos infecciosos, b) residuos especiales y c) residuos comunes.


PORCENTAJES DE ÁREAS VERDES VS AREA TOTAL
Un mínimo de 17 % del área total debe ser área verde.
El área total indicada se refiere a la superficie del terreno o lote donde se ubica el nosocomio.









1 comentario:

  1. La seguridas hospitalria es primordial ya que de esta manera se evitan muchos accidentes laborales y logicamente para los usuarios, ya que dentro de la seguridas hospitalaria debnen utilizarse elemnetos tales como tableros de aislamiento, tansformadores de aislamiento entre otros.

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