04 mayo 2013

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA MANIPULACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS


Docente Lic. Jorge Murano

Trabajo presentado por los Alumnos:
  • Armellia, Maria José
  • Huanuco,Yanina
  • Condorí,Fabiola
  • Vargas Belén
  • Cayo, Sandra
RIESGOS QUIMICOS
Existen muchos factores que pueden influir en los daños ocasionados por los riesgos asociados con sustancias químicas en el lugar de trabajo. Estos incluyen la toxicidad y las propiedades físicas de las sustancias, las prácticas de trabajo, la naturaleza y duración de la exposición, las rutas de entrada al cuerpo humano y la susceptibilidad del trabajador.
Los trabajadores de salud están potencialmente expuestos a un gran número de sustancias químicas en el lugar de trabajo:
·        Residuos, gases y vapores de anestésicos ( gases como óxido nitroso, enflorano, halotano e isofluorano)
·        Agentes quimioterapéuticos ( drogas antineoplásicas y citotóxicos, drogas antivíricas o antibacteriales)
·        Agentes de limpieza ( desinfectantes como el alcohol isopropilico, yodo, betadine, cloro)
·        Agentes esterilizantes ( como el glutaraldehido,oxido de etileno)
·        Reveladores químicos de rayos X
·        Insecticidas y rodenticidas
·        Medicamentos
·        Jabones y detergentes
·        Solventes ( por ejemplo, alcohol, acetona, benzoina)
·        Fijadores de tejido y agentes
·        Mercurio inorgánico
·        Látex

Gases y residuos anestésicos
La ocupación ocupacional a gases anestésicos pueden causar aborto espontaneo, infertilidad, malformaciones congénitas y cáncer. El óxido nitroso es también responsable de anormalidades hematológicas y déficit neurológicos, mientras que el enfluorano es hepatotoxico, irritante del sistema nervioso y cardiotoxico.
Los gases anestésicos pueden liberarse en áreas de trabajo tales como las salas de cirugía, de recuperación y de parto.
Mientras que la mayoría de los escapes de gas surgen por defecto de los sellos de los equipos, hoy otras causas como son las malas técnicas de administración y la exhalación de pacientes. También puede haber exposición a gases generados por vaporizadores, cuando los técnicos anestesistas realizan el llenado del vaporizador.
Recomendaciones
Una adecuada ventilación, sistema de captura de gas para la extracción de residuos y gases exhalados en la máscara de inducción y la revisión regular del equipo de anestesia son componentes importantes de los programas para limitar la exposición.
Agentes quimioterapéuticos
Algunas drogas medicinales pueden ser muy peligrosas para las personas que manipulan frecuentemente en su trabajo. En esta categoría se incluyen la mayoría de los agentes antineoplásicos (usados en el tratamiento del cáncer y otros tumores), como vincristina, dacarbacina etc. la manipulación de agentes antibacteriales, antivíricos y otras clases de drogas (por ej. El interferon A, el cloranfenicol) también merece especial precaución.
Los efectos más peligrosos son la mutagenicidad (cáncer) y la genotoxicidad) niños con mal formaciones, perdida fetal)
El mayor riesgo de la exposición a las drogas citotoxicas es durante su preparación y administración.
Recomendaciones
·        Todos los trabajadores con probabilidad de exponerse deben estar informados de todos los peligros potenciales y precauciones adecuadas.
·        Establecer políticas y procedimientos escritos.
·        Se debe intervenir  en programas de educación y capacitación para protegerse a sí mismos y proteger a otras personas.
·        Se deben incluir medidas de seguridad para la preparación y administración de estas drogas, el manejo de derrames y la disposición rutinaria de desechos para reducir la exposición innecesaria del personal.

 Agentes esterilizantes
Óxido de etileno
Se usa en la industria de salud como un agente esterilizarte para aditamentos y equipos médicos. Su uso es especialmente importante en la esterilización de ítems sensibles al calor y la humedad que no pueden ser esterilizados por medio de vapor como por ej. Algunos plásticos.
Existe evidencia de que el gas inhalado puede ser la causa de la leucemia en el personal de servicios de esterilización. El gas licuado provenientes de cilindros de gases puede causar dermatitis, ampollas y quemaduras en cuanto salpica o se derrama sobre la piel.
Recomendaciones
·        Aplicar medidas de control efectivas (por ejemplo la contención o la ventilación local exhaustiva)
·        Introducir prácticas de trabajo seguras para reducir la exposición potencial de los trabajadores.
Formaldehido
Es un esterilizante y preservador de líquidos utilizados en la unidades de diálisis, departamento de patología, centrales de suministro y en los grandes laboratorios de anatomía.
El gas de formaldehido es un irritante para los ojos y el tracto respiratorio. Como liquido en una solución puede causar irritación primaria y dermatitis de sensibilidad.
Recomendaciones
·        Educación del personal respecto a los riegos químicos
·        Adecuada ventilación

Glutaraldehido
Se usa como agente limpiador, desinfectante y esterilizante, fijador de tejido biológicos y como componente en el revelador para procesar películas de rayos x. en contacto con la piel con soluciones, aerosoles y vapores de glutaraldehido, puede causar irritación de ojos, dermatitis, irritación de nariz, garganta, pulmones, dolor de cabeza y nauseas.
Recomendaciones
·        Sustitución del glutaraldehido por un producto químico menos peligroso.
·        Cuando no es posible la sustitución:
·        Practicas adecuadas de trabajo
·        Ventilación exhaustiva local
·        Uso de equipos de protección personal ( guantes, lentes, mascara facial)

Productos químicos para el revelado de rayos x
Debido a la gran cantidad de sustancias químicas utilizadas en el revelado de las películas de rayos x, es importante conocer exactamente los procedimientos más seguros para evitar los riesgos para la salud.
Las repetidas exposiciones de la piel a ciertos productos químicos pueden causar dermatitis. Los gases  provenientes del proceso pueden causar irritación de los ojos y la garganta y dificultades respiratorias. Las exposiciones extremas pueden provocar dolores de cabeza o del pecho.
Recomendaciones siempre se evitara el contacto con la piel y se utilizara ropa de trabajo protectora y adecuada cuando se realizan los procesos de rutina y limpieza en las unidades de procesamiento y la mescla manual de productos.
Mercurio inorgánico
La exposición aguda al vapor del mercurio puede provocar nauseas, escalofríos, malestar, dolores en el tórax, dificultades para respirar, tos, inflamación de la
mucosa bucal y de las encías, salivación y diarrea. Su inhalación aguda de gran cantidad puede provocar la irritación respiratoria severa y daño renal. Su exposición crónica puede dar lugar a fatiga, anorexia y perturbaciones gastrointestinales.
La contaminación con mercurio en los servicios de salud está causada primordialmente por la ruptura de tensiómetros y termómetros.
Recomendaciones
·        La reacción inicial debe ser el aislamiento inmediato del área y la realización de un procedimiento de limpieza.
·        Debe haber un procedimiento definido para el manejo de los derrames y la limpieza de superficies contaminadas
·        Cualquier persona que participe en esta limpieza debe usar un equipo de protección personal adecuado que incluye ropa protectora y guantes

Sensibilidad al látex
La sensibilidad al látex constituye una seria amenaza para la salud y el trabajo de algunos profesionales de la salud y los pacientes. Puede causar una variedad de reacciones alérgicas, desde urticaria hasta raros casos de choque anafiláctico. Las lesiones en la piel causadas por el proceso alérgico  son una puerta de entrada para las infecciones.
Recomendaciones
·        Motivar al personal para que busque ayuda en caso de que tenga o se presente una posible alergia
·        Proveer alternativas diferentes para los aparatos basados en látex y
·        Recolectar información de ofertas, de manera que se puedan tener en cuenta diferentes opciones cuando se realices compras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario