04 mayo 2013

ENFERMEDADES PROFESIONALES EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO




DOCENTE: LIC.  JORGE E. MURANO

Trabajo Presentado por Alumnos:
  • Apaza, yesica
  • Capcha, Acuña Rocio
  • Argamonte, Amalia
  • Huanuco,Valeria
  • Ramos, Liz
  • Salazar, Fabiola
Enfermedad profesional: es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realiza una persona  y que le produzca incapacidad o muerte.

Pueden ser adquiridas por la acción de:
  • v    sustancias químicas
  • v    energías
  • v    agentes bilógicos

Factores que determinan una enfermedad profesional

  • v    tipo de agente ( químicos , físicos , biológico )
  • v    nivel de concentración ( a mayor nivel mayor es el riesgo )
  • v    tiempo de exposición ( directamente profesional ) 
  • v    susceptibilidad del trabajador ( características genéticas , edad)

Infecciones hospitalarias: Una infección hospitalaria o nosocomial es un proceso contraído en un centro sanitario. Por definición el paciente que la padece no presenta ningún signo o síntoma de la enfermedad en el momento de su ingreso, no estaba en periodo de incubación.
No todas las personas que ingresan a un centro  sanitario son iguales o vulnerables a estos microorganismos. Los pacientes geriátricos, los inmunodeprimidos, los que reciben quimioterapia y los neonatos son los principales afectados por estos agentes oportunistas debido a que su sistema inmune está debilitado lo que facilita la colonización de estos microorganismos.

Los agentes infecciosos suelen ser del organismo oportunista que viven en los hospitales y aprovechan la debilidad de la persona para invadir su organismo, las más frecuentes son:
  • v    Tracto urinario (relacionado con sondas vesicales).
  • v    Vías respiratorias  inferiores (tráquea- bronquios).
  • v    Asociadas al uso  de catéteres.


CARACTERISTICAS: bacterias, hongos, virus u otros patógenos que están detrás de estas infecciones que son difíciles de tratar con los agentes antibióticos habituales y pueden dar lugar a:

  •   CONTAGIOS CRUZADOS: Es cuando el agente se contrae de otro enfermo .
  •    ENDOGENOS: Es cuando procede de la misma flora del individuo.
  •  AMBIENTALES: Son por de material contaminado.


Algunos de los agentes infecciosos más comunes son:

  •        KLELSIELLA PNEUMONIASE: Este bacilo aerobio es el más importante del género “klepsiella”, puede provocar infección en el tracto urinario, sistema respiratorio, tejido blando y heridas, en ocasiones en organismos debilitados puede desencadenar una infección generalizada (sepsis), que puede terminar con la vida del paciente.
  •        ESCRERICHIA COLI: Se trata de una bacteria que está presente en nuestro organismo, concretamente en el tracto gastrointestinal, existen diferentes cepas o variantes de este agente, alguno de los cuales, como la O157: H7 producen toxinas que pueden originar enfermedades graves. Los niños menores de cinco años y los ancianos son los grupos que tienen más riesgos a contraer complicaciones con esta infección. La enfermedad se transmite  por vía oral a través de alimentos contaminados y de persona a persona, los síntomas son variables en función de la cepa, pero las más frecuentes son colitis y fiebre alta.
  •        PSEUDOMONAS AERUGINOSA: Es el más temido en general.

Es un bacilo Gram negativo que siempre está en contacto con nosotros. Pero en ambientes hospitalarios pueden representar un problema, especialmente para pacientes oncológicos y quemados, tiene una gran adaptación y una alta resistencia a los antibióticos.
  •        STAPHYLOCOCCU AEREUS: Los contagios de estas bacterias son muy frecuentes, los factores que predisponen al contagio son la hemodiálisis, dermatitis, diabético inmunodependiente, exposición previa antibióticos, quemaduras y la hospitalización prolongada.
  •       CANDIDA ALBICANS: L a cándida es la máxima responsable de las infecciones intrahospitalarias por hongos, y es una importante amenaza para los pacientes  inmunocomprimidos. Normalmente vive en nuestro organismo sin ocasionar problemas, pero puede accionar  candidiasis invasiva, una de las infecciones nosocomiales más frecuentes.
  •       ASPERGELLUS SPP: Este hongo es un ejemplo perfecto de patógeno oportunista, suele aparecer en hospitales tras la realización de otras y puede provocar  infinidad de cuadros como infecciones superficiales sobre heridas o asociadas o cuerpos extraños como catéteres. En los pacientes  inmunodeprimidos  la asporgilosis, puede ser cutánea, pulmonar de las vías aéreas o diseminadas.
  •       VIRUS SINTICIAL RESPIRATORIA: Es  el patógeno más común que se propaga fácil y rápidamente por contacto físico normalmente provoca síntomas gripales leves y las más frecuente es que a los dos años de edad todos los niños ya hayan sido infectados por el en alguna ocasión  sin que se presente mayor problema. La prolongación nosocomial de este virus o receptores de trasplanté o pacientes con anomalías cardiovasculares o con el sistema inmune debilitado se asocia con una enfermedad grave o letal.)    ROTAVIRUS: junto con el virus sinticial respiratorio representa el 30% de las infecciones nosocomiales pediátricas. El rotavirus provoca gastroenteritis que pueden tener una grave variable. El responsable del 5% de todas las muertes en niños menores de  cinco años del 22% al 60% de las hospitalizaciones pediátricas en el mundo. El 25% de estas infecciones son adquiridas en el propio hospital.

MODOS DE TRANSMICION:
  •     Pueden darse atraves  de contacto con la piel (de aquí la importancia del lavado de manos).
  •      Atraves de los vectores: principalmente actúan como vectores de la flora hospitalaria los trabajadores de salud.
  •     Vía aérea: se refiere a la diseminación de microorganismos por medio de pequeñas gotitas que pueden permanecer en el aire por largos periodos de tiempo.
  •       Vía sanguínea: Este modo de transmisión afecta a los pacientes atraves de transfusiones de sangre.
  •        El personal de enfermería constituye un importante grupo laboral, que representa aproximadamente 60% del recurso humano vinculado a las instituciones hospitalarias, en consecuencia constituye la columna vertebral de los servicios asistenciales. Este grupo presenta condiciones particulares de trabajo, representadas por la continuidad de su servicio durante las 24 horas, las diferentes categorías de riesgo presentes en los sitios de trabajo y la característica de género femenino predominante en quienes ejercen la profesión, aspectos que le imprimen una connotación especial, la cual requiere, de igual manera, un abordaje particular y participativo, entre la empresa y todo el equipo de enfermería.

El personal de enfermería constituye un importante grupo laboral, que representa aproximadamente 60% del recurso humano vinculado a las instituciones hospitalarias, en consecuencia constituye la columna vertebral de los servicios asistenciales. Este grupo presenta condiciones particulares de trabajo, representadas por la continuidad de su servicio durante las 24 horas, las diferentes categorías de riesgo presentes en los sitios de trabajo y la característica de género femenino predominante en quienes ejercen la profesión, aspectos que le imprimen una connotación especial, la cual requiere, de igual manera, un abordaje particular y participativo, entre la empresa y todo el equipo de enfermería.

CATEGORÍAS DE LOS FACTORES DE RIESGO LABORAL ASOCIADOS CON EL TRABAJO DE ENFERMERÍA

Factores de Riesgo Psicosociales.
CONCEPTO: Se definen como fenómenos, situaciones o acciones producidas por la interacción humana con el medio político, social, laboral y cultural, donde su no correspondencia puede afectar la salud física y mental del trabajador, incidiendo en su calidad de vida y en la producción en el trabajo.
Los factores de riesgo psicosocial de enfermería son:
Ø     Inadecuada organización del trabajo: la abolición de los Departamentos de Enfermería, en algunas instituciones de salud, repercute en la pérdida de identidad y autonomía en el trabajo
Ø     Trabajo nocturno y por turnos: que desequilibra la salud física, mental y social de este grupo laboral
Ø     Sobrecarga laboral: por la jornada de trabajo familiar adicional
Ø     Sentimientos de angustia y depresión: por el contacto permanente con el dolor y la enfermedad.

Factores de Riesgo Biológico.
CONCEPTO: Son agentes vivos o inertes capaces de producir o inertes capaces de producir  Enfermedades infecciosas o reacciones alérgicas, producidas por el contacto directo de las personas que están laboralmente expuestas a estos  agentes.
Los mecanismos de transmisión de las infecciones ocupacionales en el personal de enfermería son:
v    percutáneas (pinchazos)
v    contacto con sangre
v    fluidos corporales,
v    parenteral,
v    secreciones infectantes y por vía respiratoria.
Los principales agentes virales contaminantes del personal de enfermería son la hepatitis B y C, por VIH y por bacterias como la tuberculosis y el tétanos, entre otros.

PREVENCION: Las principales medidas de control del riesgo biológico están asociadas con el desarrollo de un programa de promoción de la salud y prevención de las patologías profesionales por estos riesgos relacionado con las precauciones universales, lo mismo que la aplicación de protocolos adecuados y oportunos para atender los accidentes de trabajo por riesgo biológico.

Factores de Riesgo Ergonómico
CONCEPTO: Se refieren a las características del ambiente de trabajo que causa un desequilibrio entre los requerimientos del desempeño y la capacidad de los trabajadores en la realización de las tareas.
Estos factores de riesgo están asociados con la postura, la fuerza, el movimiento, las herramientas, los medios de trabajo y el entorno laboral.


Formato que se debe incluir é influir

A-formación del personal sobre principios de prevención y control de la infección haciendo hincapié  en la responsabilidad individual.
B-colaborar en el seguimiento e investigación de exposición infecciosas potenciales nociva y brotes entre el personal.
C-identificar riesgo laborable infeccioso y poner en marcha la, medidas preventivas adecuadas.
D-contenedores costos mediantes prevención de enfermedades infecciosas que terminan produciendo: gasas de seguridad, ausentismo e incapacidades.

  
Estrategias de prevención:
Capacitar al personal sobre mecanismos de transmisión de los microorganismos haciendo hincapié en la responsabilidad propia de cada individuo por su salud.
Madias básicas para prevenir el riesgo de infecciones: paciente personal, paciente y personal paciente 



FACTOR DE RIESGO 
CONDICIONES DE TRABAJO
DEFICIENCIAS EN EL ÁREA HOSPITALARIA
EFECTOS EN LA SALUD
Carga física, sobre esfuerzo físico y/o postural
Postura incorrecta
·   Adopción de posturas inadecuadas
·   Trabajo prolongado de pie
·   Movilización y transporte de pacientes
·   Sobre esfuerzo físico
·   Alteraciones osteomusculares y/o circulatorias
·   Lumbalgias 
·   Lesiones de discos intervertebrales.
·   Discopatías
·   Hernias discales, etc.
 Requerimientos excesivos de fuerza.
·   Requerimiento de fuerza que supera la capacidad
·   La fuerza se realiza asociada con cargas estáticas altas
·   Requerimiento de fuerza asociado con cargas dinámicas altas
·   Uso de métodos incorrectos para el manejo de cargas
·   El esfuerzo se realiza en forma repetida
·   No se cumplen los tiempos de recuperación
·   No existe capacitación o entrenamiento para la manipulación y transporte de pacientes
·   Selección inadecuada de personal de acuerdo con los requerimientos específicos del trabajo
·   Alteraciones osteomusculares y/o circulatorias
·   Lumbalgias
·   Lesiones de discos intervertebrales.
·   Discopatías
·   Hernias discales, etc.
Requerimientos excesivos de movimiento.

·   El movimiento se realiza sobre una carga estática alta
·   Repetitividad
·   Asociación de fuerza y repetitividad
·   Movimientos repetitivos
·   Alta concentración de movimiento
·   Grandes recorridos durante la jornada laboral
·   Lesiones por trauma acumulativo, síndrome de túnel del carpo
·   Lesiones osteotendinosas
·   Fatiga crónica



Condición inadecuada de los puestos de trabajo
·   Adecuación deficiente de los
·   puestos de trabajo de enfermería
·   Elementos de 
·   Recorridos innecesarios
·   Accidentes de trabajo
·   Errores en el desarrollo trabajo.

·   Fatiga, malestar general
·   Agravamiento de lesiones osteomusculares Irritabilidad, cansancio.
FACTOR DE RIESGO 
AREA DE TRABAJO
EFECTOS EN LA SALUD
MEDIDAS DE CONTROL
Espacios de trabajo circulaciones

·   Unidades de pacientes
·   Unidades de cuidados intensivos y urgencias
·   Salas de cirugía y centrales de esterilización
·   Estaciones de trabajo de enfermería.
·   Golpes
·   Caídas
·   Traumatismos
Acondicionar los lugares de trabajo de acuerdo con el tipo de actividades que realiza el personal de enfermería
Instalaciones Locativas
Todas las áreas de circulación y trabajo del personal de enfermería en el hospital
·   Golpes
·   Caídas
·   Traumatismos
Mejorar las condiciones locativas de trabajo: paredes, pisos, puertas y techos
Eléctrico
·   Estaciones de trabajo de enfermería.
·   Salas de cirugía y esterilización
·   Unidades de atención de pacientes
·   Unidades de cuidados intensivos y urgencias.
·   Trastornos cardiovasculares
·   Quemaduras internas y externas
·   Trastornos de tipo ocular, renal
·   auditivo y nervioso.
·   Adecuación de circuitos eléctricos
·   Colocación de polos a tierra
·   Doble aislamiento
·   Recubrimiento de partes activas.
·   Proteger las líneas conductoras.
Incendio y explotación
·   Almacenamiento de materiales
·   de trabajo
·   Centros de trabajo de enfermería
·   Áreas de almacenamiento de sustancias
·   y gases inflamables
·   Centrales de esterilización
·   Unidades de cuidado de los pacientes.
·   Asfixia
·   Heridas
·   Quemaduras
·   Politraumatismos
·   Muerte

·   Sistemas de extinción de incendios
·   Brigadas de emergencias
·   Señalización y demarcación de áreas de evacuación
·   Sistemas de extinción adecuados.
Equipos e instrumentos de trabajo
·   Salas de cirugía
·   Centrales de esterilización
·   Unidades de trabajo de enfermería
·   Unidades de cuidados intensivos
·   y urgencias.

·   Golpes
·   Cortes
·   Pinchazos
·   Traumatismos
·   Lesiones oculares
·   Infecciones.
·   Instrumentos adecuados de trabajo
·   Medidas de seguridad
·   Medidas de protección personal
·   Medidas de prevención.


1 comentario:

  1. Mi nombre es Hoover, mi hija de 18 años, Tricia, fue diagnosticada con herpes hace 3 años. Desde entonces, nos hemos mudado de un hospital a otro. Probamos todo tipo de píldoras, pero todos los esfuerzos para deshacernos del virus fueron inútiles. Las burbujas continuaron reapareciendo después de unos meses. Mi hija estaba usando pastillas de 200 mg de aciclovir. 2 tabletas cada 6 horas y 15 g de crema de fusitina. y H5 POT. Permanganato con agua para ser aplicado dos veces al día, pero todos aún no muestran resultados. Entonces, estuve en internet hace unos meses, para buscar otras formas de salvar a mi único hijo. Solo entonces encontré un comentario sobre el tratamiento a base de hierbas del Dr. Imoloa y decidí probarlo. Me puse en contacto con él y él preparó algunas hierbas y las envió, junto con orientación sobre cómo usarlas a través del servicio de mensajería de DHL. mi hija lo usó según las indicaciones del Dr. imoloa y en menos de 14 días, mi hija recuperó su salud. Debe comunicarse con dr imoloa hoy directamente a su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de problema de salud; enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, inflamatorio Enfermedad intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad , Enfermedad autoinmune, Dolor de espalda, Esguince de espalda, Trastorno bipolar, Tumor cerebral, Maligno, Bruxismo, Bulimia, Enfermedad del disco cervical, Enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, Fibrosis quística, Hipertensión, Diabetes, Asma, Autoinmune artritis inflamatoria media ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro fetal de alcohol, trastorno distímico, eczema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. y muchos más; póngase en contacto con él en drimolaherbalmademedicine@gmail.com./ también con whatssap- + 2347081986098.

    ResponderEliminar