04 mayo 2013

NORMAS DE SEGURIDAD EN LA PREPARACIÓN DE MEDICAMENTOS


Docente:Lic.Jorge Murano

Trabajo Presentado Por Alumnos:
  • Cruz Silvana 
  • Martinez, Lorena
  • Paredes, Claudio
  • Rosas, Gisella
  • Rosas, Natalia
  • Servian, Lisandro
              Normas de seguridad para la preparación de medicamentos

Bioseguridad: la bioseguridad se refiere a un programa de medidas preventivas diseñadas para proteger la salud e integridad física del personal vinculada al trabajo de Enfermería, es importante el uso de antisépticos, desinfectante y antimicrobiano.

Normas de seguridad: Se entiende por Norma a una regla a la que se debe ajustar la puesta en marcha de una operación. También se puede definir como una guía de actuación por seguir o como un patrón de referencia.

La conservación adecuada de los medicamentos
Es fundamental para mantener su actividad farmacológica de forma óptima.
  • El botiquín debe estar situado en un lugar limpio, seco y fresco (no sobrepasar los 25º).
  • Debe estar protegido de cualquier foco directo de luz o calor.
  • Ser fácilmente accesible al personal autorizado  y no muy  visible al público en general.
  • No deben estar presentes en un botiquín los medicamentos vencidos, caducados, deteriorados o no identificados, como asi las muestras gratuitas.
  • Todo medicamento del botiquín debe proceder del servicio de farmacia del hospital.
  • Los medicamentos deben ser conservados en un lugar cerrado y separado de otros materiales como ser ropa, productos de limpieza, de escritorio y alimentos.
  • Los medicamentos termolábiles se conservaran en la heladera entre 2-8º.
  • Los medicamentos fotosensibles se conservaran protegidos de la luz.
  • Deben estar separados en 4 grupos:
  •  Medicamentos en dosis unitarias (comprimidos, capsulas, ampollas, supositorios, etc.) y envases multidosis (pomadas, jarabes, colirios, inhaladores, etc.) 

  •  Medicamentos de refrigerio
  •   Nutrición enteral
  •  Fluidoterapia endovenosa.


Normas de seguridad con los medicamentos

  • No utilizar la medicación si el envase está roto o dañado, si no está rotulado correctamente o si la etiqueta no esta legible, si no tiene fecha de vencimiento, o si esta vencida. 
  • El medicamento debe ser diferenciado únicamente por su nombre genérico, ya que muchos laboratorios le ponen distintos nombres.

 Normas en el área de trabajo

  • No se debe comer, beber, masticar chicle, fumar ni almacenar alimentos. Tampoco se debe ingresar artículos electrónicos, radios, walkman, etc. en las áreas de almacenamiento y  preparación.
  • El personal no utilizará maquillaje ni otros productos cosméticos ya que pueden provocar una exposición prolongada en caso de contaminación.
  • Previo ingreso a las áreas, el personal debe despojarse de todo tipo de joyas, recoger el cabello, retirar cualquier resto de maquillaje o esmalte de uñas. No deben trabajar en las cabinas aquellas personas que presenten un proceso infeccioso (gripe, catarro, etc.)


Normas en el manejo del medicamento:   

  1. 1   La preparación de medicamentos y soluciones debe realizarse en un área limpia definida para ello.
  2. 2)     Previo a la preparación de medicamentos realizar el lavado de manos clínico y usar técnica antiséptica.
  3. 3)     La preparación de los medicamentos debe realizarse inmediatamente antes de la administración, o no más de un margen de 30 minutos de latencia.
  4. 4)     La mesada o área limpia usada para la preparación de medicamentos debe ser desinfectada con alcohol al 70%.
  5. 5)     Las tijeras utilizadas en la preparación de medicamentos y soluciones deberán mantenerse en un lugar limpio y seco y desinfectado con alcohol al 70% antes de cada uso.
  6. 6)     Los sachet de sueros deben ser lavados bajo el chorro de agua antes de su preparación.
  7. 7)     Los golletes de suero y de ampollas deben ser desinfectados con alcohol al 70% antes de ser abiertos así como los tapones de los frascos ampollas.
  8. 8)     Los medicamentos contenidos en frascos multidosis deberán ser conservados en su envase original, debidamente etiquetado y por un tiempo no mayor a 30 días, proceder de la siguiente manera:
  9. a)     Desinfectar el tapón de inyección con alcohol al 70% y puncionar con una jeringa estéril de primer uso cada vez.
  10. b)     En frascos multidosis permitir solo la extracción repetida y nunca la devolución de medicamento dentro del envase.



















2 comentarios:

  1. Porqué cree que no se debe comer ni beber en el área de trabajo?

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  2. no debemos comer y ak el área de trabajo esta contaminado con tantos pacientes k ingresan y al tener los alimentos expuestos adquirimos cual quier tipo de infección

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