Docente:Lic.Jorge Murano
Trabajo Presentado Por Alumnos:
- Cruz Silvana
- Martinez, Lorena
- Paredes, Claudio
- Rosas, Gisella
- Rosas, Natalia
- Servian, Lisandro
Bioseguridad: la bioseguridad
se refiere a un programa de medidas preventivas diseñadas para proteger la
salud e integridad física del personal vinculada al trabajo de Enfermería, es
importante el uso de antisépticos, desinfectante y antimicrobiano.
Normas de
seguridad: Se
entiende por Norma a una regla a la que se debe ajustar la puesta en marcha de
una operación. También se puede definir como una guía de actuación por seguir o
como un patrón de referencia.
La conservación
adecuada de los medicamentos:
Es fundamental para mantener su actividad
farmacológica de forma óptima.
- El botiquín debe estar situado en un lugar limpio, seco y fresco (no sobrepasar los 25º).
- Debe estar protegido de cualquier foco directo de luz o calor.
- Ser fácilmente accesible al personal autorizado y no muy visible al público en general.
- No deben estar presentes en un botiquín los medicamentos vencidos, caducados, deteriorados o no identificados, como asi las muestras gratuitas.
- Todo medicamento del botiquín debe proceder del servicio de farmacia del hospital.
- Los medicamentos deben ser conservados en un lugar cerrado y separado de otros materiales como ser ropa, productos de limpieza, de escritorio y alimentos.
- Los medicamentos termolábiles se conservaran en la heladera entre 2-8º.
- Los medicamentos fotosensibles se conservaran protegidos de la luz.
- Deben estar separados en 4 grupos:
- Medicamentos en dosis unitarias (comprimidos, capsulas, ampollas, supositorios, etc.) y envases multidosis (pomadas, jarabes, colirios, inhaladores, etc.)
- Medicamentos de refrigerio
- Nutrición enteral
- Fluidoterapia endovenosa.
Normas de seguridad
con los medicamentos:
- No utilizar la medicación si el envase está roto o dañado, si no está rotulado correctamente o si la etiqueta no esta legible, si no tiene fecha de vencimiento, o si esta vencida.
- El medicamento debe ser diferenciado únicamente por su nombre genérico, ya que muchos laboratorios le ponen distintos nombres.
Normas en el área de trabajo
- No se debe comer, beber, masticar chicle, fumar ni almacenar alimentos. Tampoco se debe ingresar artículos electrónicos, radios, walkman, etc. en las áreas de almacenamiento y preparación.
- El personal no utilizará maquillaje ni otros productos cosméticos ya que pueden provocar una exposición prolongada en caso de contaminación.
- Previo ingreso a las áreas, el personal debe despojarse de todo tipo de joyas, recoger el cabello, retirar cualquier resto de maquillaje o esmalte de uñas. No deben trabajar en las cabinas aquellas personas que presenten un proceso infeccioso (gripe, catarro, etc.)
Normas en el manejo del medicamento:
- 1 La preparación de medicamentos y soluciones debe realizarse en un área limpia definida para ello.
- 2) Previo a la preparación de medicamentos realizar el lavado de manos clínico y usar técnica antiséptica.
- 3) La preparación de los medicamentos debe realizarse inmediatamente antes de la administración, o no más de un margen de 30 minutos de latencia.
- 4) La mesada o área limpia usada para la preparación de medicamentos debe ser desinfectada con alcohol al 70%.
- 5) Las tijeras utilizadas en la preparación de medicamentos y soluciones deberán mantenerse en un lugar limpio y seco y desinfectado con alcohol al 70% antes de cada uso.
- 6) Los sachet de sueros deben ser lavados bajo el chorro de agua antes de su preparación.
- 7) Los golletes de suero y de ampollas deben ser desinfectados con alcohol al 70% antes de ser abiertos así como los tapones de los frascos ampollas.
- 8) Los medicamentos contenidos en frascos multidosis deberán ser conservados en su envase original, debidamente etiquetado y por un tiempo no mayor a 30 días, proceder de la siguiente manera:
- a) Desinfectar el tapón de inyección con alcohol al 70% y puncionar con una jeringa estéril de primer uso cada vez.
- b) En frascos multidosis permitir solo la extracción repetida y nunca la devolución de medicamento dentro del envase.
Porqué cree que no se debe comer ni beber en el área de trabajo?
ResponderEliminarno debemos comer y ak el área de trabajo esta contaminado con tantos pacientes k ingresan y al tener los alimentos expuestos adquirimos cual quier tipo de infección
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